Casi la totalidad de las víctimas de una catástrofe o incidente con múltiples víctimas (IMV), más de un 96%, necesita alguna exploración radiológica urgente cuando se trata de lesiones traumáticas. Por ello, en este escenario la actuación del servicio de radiología juega un papel crucial tanto para identificar lesiones y dirigir el tratamiento óptimo, como para apoyar o corregir el triaje clínico inicial.
Así lo explicó la Dra. Milagros Martí de Gracia, jefa de sección de radiología de urgencias del Hospital La Paz de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en la sesión «Incidentes con múltiples víctimas. Te puede pasar a ti» que acogió el 35º Congreso Nacional de la sociedad científica.
La Dra. Martí, que vivió los ataques terroristas del 11M en Madrid en 2004 desde la sección de radiología de urgencias de su hospital y ha coordinado también esta sección durante la pandemia COVID-19, aseguró que “la posibilidad de un incidente con múltiples víctimas traumatizadas, quemadas, contaminadas, intoxicadas o infectadas, es una amenaza para la que el servicio de radiología ha de estar preparado. Nunca como ahora ha sido tan importante estarlo”.