Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021.- Como parte del “Proyecto de Infraestructura en el Archipiélago de Alijos”, la Secretaría de Marina a través del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con personal de la Segunda Región Naval, realizó trabajos en Ensenada, Baja California.
Estos trabajos que se efectuaron a requerimiento de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), consistieron en el mantenimiento preventivo a la Estación Meteorológica y Baliza instalada en la roca sur del Archipiélago, inspección y evaluación técnica del área rocosa, así como un estudio hidrográfico de campo.
Además, se instaló una Bandera del Bicentenario de la Armada de México, así como una Bandera Nacional, esto como parte de los festejos de los 200 años de la Creación de la Armada de México. La orden de operación para efectuar citados trabajos, inició con el zarpe de la Patrulla Oceánica “Centenario de la Revolución” la cual transportó un helicóptero tipo Panther perteneciente al Escuadrón Aeronaval 221, mismo que arribó a inmediaciones del Archipiélago Los Alijos, iniciando los preparativos correspondientes para realizar la inserción de personal y material a la Roca Sur.
Asimismo, el personal de la Dirección de Meteorología perteneciente a la DIGAOHM, efectuó el mantenimiento preventivo y correctivo a la estación meteorológica automática complementaria de superficie (EMACS), instalada en citada roca sur, la cual realiza mediciones de velocidad y dirección de viento, presión barométrica, precipitación, temperatura ambiente y humedad relativa.
Esta estación cuenta con un sistema de energía autónomo fotovoltaico y un sistema de transmisión satelital para el envío de la información meteorológica; estas variables son recuperadas por el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, para la elaboración de la información y productos meteorológicos rutinarios en apoyo a las operaciones navales, la seguridad a la navegación y el desarrollo marítimo nacional.
De igual forma, personal de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), realizó el cambio e instalación de una linterna marina solar de alta intensidad y autónoma, diseñada para soportar el duro entorno marino, con una alta densidad de hasta 1000 cándeles en blanco usando LEDS de tecnología de punta, para un rango visible de 5 a 9 millas náuticas, y con esto garantizar la seguridad a la navegación de los buques que cruzan por esta área.
Por otra parte, con el objetivo de sumar esfuerzos y dando continuidad a trabajos previos realizados por la Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada, personal de la Dirección General Adjunta de Obras y Dragado (DIGAOD), recopiló datos para los estudios de factibilidad de la colocación de una plataforma de investigación instalada en inmediaciones del archipiélago, conectándose a una de las rocas que lo conforman.
La meta, es la construcción de una infraestructura con instalaciones adecuadas para realizar investigación oceanográfica, meteorológica y de biología marina, para contar con un sistema de producción de energía renovable y un sistema de desalinización de agua potable.
Las plataformas de este tipo cuentan con sensores meteorológicos, oceanográficos y de monitoreo estructural, así como, turbinas eólicas o paneles solares para la producción de energía. De igual forma, este tipo de proyectos ayudan a tener un mayor conocimiento de las variables oceanográficas, meteorológicas, fauna y flora marina, etc., para el desarrollo de proyectos marítimos que sirvan para el desarrollo económico y social de las costas del país.
Asimismo, en el marco de la celebración de la Conmemoración de la Creación de la Armada de México, se estableció en la Roca Sur del Archipiélago la Bandera Nacional y la Bandera del Bicentenario, como un acto de reconocimiento a todos los marinos que se desempeñan con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.
Durante estas labores, destaca la participación del personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, durante las maniobras de inserción y extracción en la roca sur del archipiélago Alijos, la cual tiene 37 metros de altura aproximadamente, y es considerada una zona de alto riesgo.
Así como del personal de Sanidad Naval, quienes realizaron chequeos médicos a todo el personal a bordo durante toda la operación, esto con el fin de mantener los protocolos de sanitarios correspondientes derivadas de la pandemia de COVID-19.