Ensenada, 26 de marzo de 2022.- Los retos que deben enfrentar las mujeres para salir adelante en rubros como el laboral, al ser una realidad el acoso que todavía persiste en centros de trabajo y la denigración de su actividad solo por cuestiones de género, fue parte de la temática abordada en el coloquio “La Mujer en la ciencia, el arte y la Cultura”.
Se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, con la participación de las exponentes: arquitecta Cynthia Castillo Bejarano; bióloga y soprano Alfa Tao Hernández Lucero; radióloga y poeta Mercedes Alatorre Rodríguez, así como la reportera Claudia Patricia Lafarga Ceceña, Fue organizado mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, a través de la Casa de la Cultura de Ensenada, en coordinación con la Red Municipal de Bibliotecas.
Durante el coloquio, las participantes hablaron de su vida personal y la labor emprendida para lograr salir adelante como estudiantes, madres, esposas, profesionistas y mujeres interesadas por su vida en comunidad, en combinación con sus diferentes roles, dio a conocer la directora del IMCUDHE.
Se narraron algunas experiencias, en donde el acoso en la actividad laboral es una realidad para el desarrollo de su actividad, donde el chantaje y la insinuación, deben ser sobrellevadas en una sociedad que todavía disfraza, solapa o justifica este tipo de actitudes masculinas.
Se expuso la minimización que se hace de la figura femenina, queriendo reducirlas a simples “sirves cafés” en justificación de ser considerado como parte de una labor que deben emprender por razones de su género, sin importar el cargo por el cual han sido contratadas.
Se destacó la importancia de trabajar estos temas dentro del ámbito laboral y dejar de ser un tema que se oculte o disfrace por una sociedad con todavía actitudes machistas.
También se analizó la importancia de que las mujeres sean solidarias entre sí, al haber casos en que ni siquiera las integrantes de este sector, apoyen a sus compañeras, aun cuando se puedan dar cuenta de este tipo de agravios.
No todos los casos fueron coincidentes con relación al tema, al haber expositoras quienes han encontrado actitudes solidarias para el desarrollo de su actividad.
Explicaron la manera como han combinado sus diferentes roles sociales, como es el aprovechar las ventajas de las tecnologías, así como sus capacidades, experiencia y conocimientos, para salir adelante, pese a los retos que se puedan enfrentar como mujeres.
Se destacó las fortalezas, las ventajas y los beneficios de ser mujer y del desarrollo que tienen para salir adelante en la vida, de manera individual, así como el apoyo de las personas que han estado cerca de ellas, aspecto que es una ventaja en la vida.