Ensenada, 16 de noviembre de 2022.- Gracias a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021-2022, el XXIV Ayuntamiento podría incluir en sus políticas públicas del próximo año algunas de las inquietudes expresadas por los menores.
Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, informó lo anterior luego de que señaló que los encuestados se dividieron en cuatro etapas: de 3 a 5 años, de 5 a 7, de 9 a 11 y de 13 a 17, siendo mil de 9 mil menores los que participaron.
“Fueron escuchadas sus necesidades y se les dio voz para saber qué requieren o cuáles son sus prioridades, entre ellas temas como cuidado del medio ambiente, cuidado personal, discriminación, salud mental, entre otros”, explicó.
La encuesta, incluía preguntas sobre cuándo o en qué momento se sienten más seguros y protegidos, a lo que muchos manifestaron que cuando comen en casa y están con sus familias, aunque muchos también preocupación por los casos el abuso o violencia sexual, violencia familiar, discriminación y el maltrato.
Incluso, la encuesta revela que varios de ellos solicitaron atención a la salud mental, ya que muchos de ellos se vieron afectados con diversas problemáticas a raíz del confinamiento obligatorio por la pandemia.
El vocal ejecutivo del INE en Ensenada, David Rodríguez García, informó que los resultados son muestra de la encuesta aplicada en noviembre 2022 a 9 mil estudiantes de cien planteles de primaria, secundaria y preparatoria, tanto en la zona urbana como rural.
“Entonces, este ejercicio se llevó a cabo a través del Instituto Estatal Electoral (INE) para que puedan expresarse sobre su sentir y lo que servirá para que en el XXIV Ayuntamiento pueda aplicar parte de estas inquietudes en sus políticas públicas 2023-2024”, estimó el funcionario.