Ensenada, 9 de diciembre de 2022.- La lumbalgia caracterizado por el dolor de espalda baja que afecta comúnmente a los hombres en edad productiva, de 25 a 45 años, debido a problemas de mala postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.
Ante este padecimiento se recomienda corregir los malos hábitos al sentarse o acostarse, manteniendo el peso corporal idóneo para la estructura de cada persona.
Usar el respaldo al manejar, utilizar una silla adecuada al sentarse, evitar acostarse en una cama en malas condiciones, semi-sentarse al ver televisión y no subir de peso, son las medidas preventivas para evitar dolores de espalda.
El principal problema del dolor en la espalda baja es que se vuelva crónico e impida hacer las actividades diarias, porque un músculo inflamado puede involucrar el nervio que provoca un trastorno neurológico y requerir cirugía.
Con el paso del tiempo las estructuras óseas y musculares se deterioran, por lo que las y los adultos mayores no deben dejar de hacer ejercicio como caminata, flexiones, extensiones y rotación de los brazos.
Cabe recordar que ante las caídas de escaleras, accidentes de tránsito o contusiones, es importante acudir al médico para que determine si afectó la biomecánica del movimiento de la columna lumbar.