Ensenada, Baja California, a jueves 7 de octubre de 2021.- Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevó a cabo programas preventivos contra la violencia de género a la comunidad de la delegación de Maneadero, con la finalidad de reforzar las acciones de equidad y el trato digno a las personas vulnerables.
La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza informó que dicha jornada se realizó a través de la campaña “Juntos por la prevención”, con el objetivo de enfatizar preceptos de igualdad y no discriminación, en coordinación con INMUJER.
Las charlas se efectuaron en las instalaciones del Parque Magaña de dicha demarcación, donde participaron un total de 40 personas de la comunidad, esto con respuesta al compromiso de otorgar a la ciudadanía formación y capacitación en perspectiva de violencia de género y derechos humanos.
“La violencia de género es un grave atentado a los derechos humanos, con consecuencias físicas, psicológicas e incluso mortales para las víctimas, al grado de convertirse en una de las mayores amenazas para la paz, el desarrollo y la cohesión social”, mencionó.
El tema de “Equidad y Violencia de Género” estuvo a cargo de la oficial Guadalupe Salazar, quien puntualizó en el soporte a una nueva forma de comprender la atención a la seguridad desde la perspectiva de los grupos humanos con mayor situación de vulnerabilidad y rezago histórico.
Por parte de la DSPM, se trabaja diariamente en vigilar preventivamente que mujeres e integrantes de grupos vulnerables no se les vean atentados sus derechos humanos, a través de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).
La lucha contra la violencia de género es una batalla de todos los días, por lo que resulta indispensable continuar con la coordinación y la colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, para contribuir desde lo local a tener entornos más seguros para las mujeres y la sociedad.
Subrayó que es necesaria una actuación proactiva que permita identificar los factores que provocan este fenómeno contra las niñas, adolescentes y mujeres, para atenderlos desde su origen.
Monreal Mendoza afirmó que se continuará trabajando por y para la comunidad, en temas de violencia de género, por lo que pidió a la ciudadanía a que se sumen y realicen sus denuncias correspondientes mediante las líneas de atención del 911 y/o 089, así como directamente al personal policial.